Super Batata Retro

martes, 2 de septiembre de 2014

LA COLUMNA DE MARIANO: EL MUNDO DE LOS JUEGOS DE CARTAS COLECCIONABLES (TCG)


¡Hola a todos! Mi nombre en Mariano Terrone y desde ahora, voy a estar aportando mi granito de arena en el blog.

Mi tarea va ser traerles información de algunos temas particulares, como el estado actual del “FANDOM”, juegos de rol, de mesa, de tablero, “TCG’s” (Trading Card Games, o JCC, Juegos de Cartas Coleccionables), y algunas cosas más que aparezcan en el camino. Les cuento que tengo bastante destreza en lo que se refiere a juegos rol, TCG’s, juegos de tablero, de miniaturas y un largo etcétera, con una experiencia de más de diez años. He trabajado también en el ambiente y nunca estuve muy alejado del tema.

LOS JUEGOS DE CARTAS COLECCIONABLES:

En este artículo vamos a adentrarnos a los “TCG’s”. Sí, esos jueguitos de cartas que despiertan pasiones y odios profundos. Primero aclaro, para los que no lo sepan, los Juegos de Cartas Coleccionables son un tipo de juego de cartas no predefinidas, de variados tipos y características que otorgan cierta individualidad a cada carta, y con las cuales puede construirse un mazo libremente de acuerdo a las reglas de cada tipo de juego en particular. En el ámbito de los TCG’s, aparecen continuamente nuevos juegos basados en licencias de cine, series televisivas, cómics o libros, existiendo un “JCC” para prácticamente cada ambientación posible. Las cartas pueden ser consideradas como objetos de colección además de ser jugadas.

Es decir, en un juego de cartas específico cada jugador tiene su propio mazo y se enfrenta al mazo del otro. Cada mazo está construido por diferentes números y tipos de cartas que el jugador compró y cambió con otros para armar una estrategia e intentar ganar, según la condición de victoria específica de cada juego.


El primer juego de este estilo fue “Magic: The Gathering (MTG)”, creado hace ya más de 20 años y que hoy, además de ser el más conocido, tiene varios millones de jugadores entre sus filas. Magic ha tenido una infinidad de juegos de computadora, tanto online como offline, y repercutió tanto que creó un mercado muy fructífero, ya que empezaron a salir muchísimos juegos similares. Por ejemplo, el famoso “Yu-Gi-Oh!”, serie japonesa para niños en la que el personaje juega un TCG y no pierde nunca; sus creadores terminaron sacando su propio JCC físico, además de muchos videojuegos.


Otro caso es el de “Pokemon”, que tuvo también su Juego de Cartas Coleccionables y su versión en la pantalla chica del Game Boy Color, y actualmente una versión online gratis para PC. Tampoco hay que olvidarnos de “Blizzard”, el gigante de los videojuegos que sacó un JCC de su famoso “World of Warcraft” en papel. Tiempo después lo descontinuó para presentarnos “Hearthstone”, juego muy similar a WoW TCG, pero online y gratuito que se puede jugar desde su plataforma battle.net.


Todos estos juegos que nombré, y un millar más que no voy a mencionar, son de producción extranjera y tienen distribución en nuestro país. En Argentina, comprar cartas en dólares no es lo más conveniente del mundo, ya que para jugar de una manera competitiva se requiere cierta inversión constante de dinero; incluso en los juegos online gratuitos algo de plata te van a intentar sacar. El cambio no nos favorece para nada, y las cartas competitivas y/o más raras de estos juegos alcanzan cifras muy superiores a los US$ 400. Sí, eso leyeron, lo que acá con el cambio serían unos AR$ 4000.

"INFERNO": UNA CREACIÓN BIEN ARGENTA.

Imagen del Torneo Nacional Inferno 2013

Pero ahora vayamos con el plato fuerte. En nuestro querido país también tenemos un Juego de Cartas Coleccionables; sí, un juego creado acá, bien nacional y, sobre todas las cosas, ajustado al presupuesto argentino, pero no por eso de menor calidad. Me refiero a “INFERNO”, un TCG creado por el mendocino Nicolás Fernández y su empresa “OMG!”, y que hoy en día tiene una difusión no sólo en nuestro país ni en este continente, sino que ha llegado hasta la Tierra del Sol Naciente, Japón.

En este juego tomamos el papel de un “Vashur”, seres de otro Plano a quienes, debido a su apariencia física y su modo de accionar, los humanos han bautizado como “Demonios”. Para resumir el trasfondo, existen cuatro Sendas a las que pueden pertenecer los Vashur: el Caos, amante del fuego, la destrucción y el libre albedrío; la Locura, con su avanzada tecnología y obsesión por el control; la Muerte, con su marcada impronta religiosa y nigromántica; y por último, el Poder, fuertemente vinculado a la naturaleza, las bestias y los espíritus. Los Demonios, independientemente de su Senda, se disputan la supremacía de la Tierra, ya que el Plano Terrenal es para ellos un paraíso en el que pueden desencadenar sus poderes libremente y sin ningún tipo de atadura. Existen incluso muchos Vashur que reniegan de estas Sendas, y que buscarán cumplir sus objetivos mediante otros medios, más maquiavélicos y calculadores.



Trofeo del torneo Nacional Inferno
Vale destacar que la comunidad del juego es de lo mejor que se puede encontrar en el ámbito, y que el circuito competitivo de Inferno va en aumento día a día. Para enterarse un poco más, pueden pasar por su página web: http://www.playinferno.com.

Personalmente, como jugador de TCG’s (de todos los juegos arriba mencionados y de algunos que prefiero olvidar), y actual jugador de Inferno, les recomiendo que aquellos que en algún momento hayan jugado algún JCC se pasen por su tienda amiga y se fijen si pueden mostrarles este increíble juego. A los que no hayan jugado nunca nada parecido, los invito a sumergirse un poco más en el fantástico mundo de los TCG´s y verán de que se trata de un juego nacional, bueno, bonito y barato.




Acá les dejo una ilustración del juego para que vean su estética


Esto es todo por hoy, espero que les haya gustado la nota. Me gustaría que la compartan por todas sus redes sociales y me digan en los comentarios de qué les gustaría que hable la próxima vez, ya sea de algún juego/s específico o lo que sea.

Un saludo a todos los batateros.
PD: gracias Duilio por la colaboración.

1 comentario:

  1. Excelente Marian!! me atrapo la nota. y me generó interes. Que sigan los exitos!!

    ResponderEliminar

En "Comentar como" elige "NOMBRE/URL", no es necesario llenar nada en URL, sólo tu nombre. Gracias. SUPERBATATA.