Super Batata Retro

viernes, 23 de mayo de 2014

SE ESTRENÓ X-MEN: DIAS DEL FUTURO PASADO


Todos sabemos el auge que están teniendo las películas de superhéroes en esta última década: Es que una potencia como Estados Unidos cercada por problemas económicos y "la amenaza terrorista" tiene la excusa perfecta para apelar a su más visceral mitología y mostrar al mundo lo que más representa el "espíritu americano": "EL SUPERHÉROE". 

Dentro de este marco se presenta la nueva de los "HOMBRES X" basada en los personajes de comics creados por Stan Lee y Jack Kirby en los ´60. Veamos que se trae: 



LOS X-MEN EN SU MAXIMA EXPRESION

En la vuelta de "Bryan Singer" (el director original de X-Men) esta nueva película de superhéroes mutantes nos sitúa en un futuro devastado por una guerra catastrófica inicialmente entre humanos y mutantes y que luego devino en la dominación total del planeta por poderosos e invencibles droides creados por los mismos hombres.

Un grupo de "X-Men" sobrevivientes, liderados por el "Profesor X"/"Charles Xavier" (Patrick Stewart) y "Magneto" (Ian McKellen)  depositan su única esperanza en "Lobezno"/"Wolverine" (Hugh Jackman) quién gracias a los poderes de una joven mutante "kitty" (Shadowcat) deberá volver al pasado (1973) para reunir a Xavier y Magneto jóvenes para impedir el hecho que desencadenó el exterminio.

En el reparto tendremos la participación de casi todos los actores de la saga completa, también los de "X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN" (First Class), ya sea en protagonismos decisivos o simplemente como extras. Por nombrar algunos personajes: Bishop, Blink, Coloso, Hombre de Hielo, Tormenta, Mancha Solar, Sendero de Guerra, Bestia, Havok, Sapo, etc. Les aseguro que hay mutantes para hacer dulce. 


Con un comienzo veloz y sin más explicaciones la película se echa a rodar haciendo equilibrio para ir tomando solidez y terminar conformando un producto de calidad. Se puede notar que el argumento esta muy  trabajado y es realmente la sorpresa, quizás más que sus grandes efectos especiales, que son fabulosos, pero que a esta altura ya se han visto en otras peliculas. En este sentido la inclusión de los guionistas Jane Goldman,  Simon Kinberg y Matthew Vaughn ha sido un gran acierto.


"Días del Futuro Pasado" está perfectamente narrada: la acción es rápida cuando debe ser rápida y el director sabe bajar de velocidad cuando quiere crear dramatismo, desarrollar el argumento, dar su mensaje y dejarnos reflexionando.


El protagonismo de cada personaje está perfectamente equilibrado  para que ninguno se termine comiendo al otro. Si bien "Wolverine" es el personaje desde el cuál se desarolla la acción no es el personaje mas importante.


La dirección artística está a cargo de "Michele Laliberte" y gracias a él la pelicula gana en estética al estar muy bien ambientada, en su mayor parte, en la década de los ´70. Atuendos de la epoca, los edificios, los peinados, los autos clásicos, la música y el contexto histórico de una década muy convulsionada de la humanidad: la reciente derrota de EEUU en la guerra de vietnam, el conflicto de Misiles en cuba y el asesinato del presidente Kennedy.


Un punto alto artísticamente es el efecto de cámara aficionada en donde los superhéroes se ven particulamente retros y los escenarios toman apariencia de imagenes de archivo.

La película nos trae inmediatamente la referencia de "Watchmen", otra peli de superhéroes, pero "Días del Futuro Pasado" no tiene la intención de representar el realismo de aquélla. 

INTERPRETACIONES

Hugh Jackman hace un buen papel y en esta película interpreta a un Wolverine mucho más maduro y más medido en temperamento, con la suficiente sabiduría para poder cumplir su misión.


James Mc Avoy interpreta de manera muy convincente a un Xavier deprimido y con muchos dilemas morales que le impiden tomar una desición ante la amenaza de la inminente aprobación por parte del gobierno del proyecto aniquilador de TRASK, el villano de turno.


Mención especial, sin duda, para la bella actriz de "Mistica"/"Raven" (Jennifer Lawrence) que despliega una gran interpretación llena de expresividad: dolor, agresividad pero también compasión. 


No hay que olvidar al malo, el Dr. "Bolivar Trask" (Peter Dinklage) quien interpreta a un villano intelectual y sin sobreactuaciones, que se muestra eminentemente humano, no tiene rencores, no tiene un pasado traumático ni odio a los mutantes, simplemente nos enseña que para desatar el exterminio sólo hace falta racionalidad.



Michael Fassbender (el joven magneto) tampoco desentona en su interpretación: "Erik" un tipo duro, decidido, con convicciones claras, maquiavélico y revolucionario.


Otro gran acierto es la inclusión del personaje "Mercurio"/"Quicksilver" (Evan Peters). La escena en que este personaje se enfrenta a los guardias de seguridad en el pentágono es antológica.

PUNTOS BAJOS:

- El culebrón del triángulo Xavier, Mistique y Magneto aveces hace que se enrede la trama.

- La peli no se define si quiere ser un tanto realista o directamente retrofuturista y hay demasiado contraste entre tecnologia ultra moderna y tecnologia de los años ´70 (la radio para interferir frecuencias de Mercurio, la puerta de Cerebro, los Droides).

- Es un error del director intentar mostrar correlación con las peliculas anteriores (no tiene la necesidad), es por este afán que uno se pregunta como es posible que Xavier esté vivo. Aunque tengamos en cuenta que Synger sólo dirigió hasta X-MEN 2 por lo que al parecer desecha de su cronología las últimas películas de mutantes pero no "Primera Generación".

- Los jóvenes Xavier y Magneto por más que los "luqueen" no se parecen en nada a los actores viejos.

- La Banda de sonido, salvo los temas clásicos no es lo mejor de la película. Esto le quita un punto muy importante.


CONCLUSIÓN:

La última película de Brian Synger nos ha impresionado. Ya lo hizo en su momento "Batman: El Caballero de la Noche" de Cristopher Nolan. A la batería de grandes efectos especiales a los que estamos acostumbrados en este tipo de películas se ha sumado un argumento sólido y contundente que nos deja pensando:

¿Habrá llegado el género de las peliculas de superhéroes a su apogeo?.

Lo que si es contundente es que con esta última película la saga ha llegado a su madurez: "X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO ES EXCELENTE" y es muy poco probable que sea superada por una continuación según lo que avecinan los postcréditos.

PUNTAJE: 8,5 TOTALMENTE RECOMENDABLE.

NOTAS:

- El principal diseñador de armas de la peli lleva el apellido "TRASK", curiosamente tiene la mismas letras que otro famoso diseñador armamentista de los comics: "STARK" ¿Coincidencia?

- No vamos a hacer ningun comentario sobre Kennedy mutante.

SE ESTRENÓ EL NUEVO SUPERMAN: "EL HOMBRE DE ACERO"

3 comentarios:

  1. Soy Coty XD hola batateros, lei su nota comparto conque fue exelente !! pero creo q hay una pequeña cosa q no tuvieron en cuenta: q al finalizar x-men the last stand en el easter egg muestran como "la mente" del profesor logra meterse en un cuerpo luego de muerto. Y en wolverine inmortal tambien en el easter egg muestran a magneto y al profesor ( wolverine con cara de wtf profesooor !! ) ademas de mostrar en la television los avances de la empreza trask . creo que ahi precisamente no hay errores de continuacion . https://www.youtube.com/watch?v=EfC5i0AmAJg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos comimos X-Men "the Last Stand" quizás ahi está la cuestión. Si vimos los postcréditos de "Wolverine Inmortal" pero no nos dejaba mucho en claro. También quedamos con la cara Wolverine. EXCELENTE APORTE COTY. GRACIAS.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

En "Comentar como" elige "NOMBRE/URL", no es necesario llenar nada en URL, sólo tu nombre. Gracias. SUPERBATATA.