INNOVAR PARA PREVALECER.
Con la tercera edición del mítico MK (1995) los muchachos de MIDWAY arremeten con todo tratando de revolucionar su propio juego. Se moderniza la estética de los personajes ya existentes mientras que se eliminan luchadores clásicos (por ejemplo los ninjas) para insertar otros. Se diseñan escenarios de fantasía tratando de representar la fusión entre dos dimensiones: el mundo exterior y la tierra. La invasión de SHAO KHAN introduce un caos que lo devora todo. Si bien esto está muy bien logrado, el juego pierde realismo por el excesivo contraste entre los personajes basados en modelos reales y los fondos dibujados.
Aparte de los espectaculares BOTÓN "RUN" y los "KOMBOS" se agregan nuevos condimentos como los "KOMBAT KODES" o códigos que se ponían al principio de cada enfrentamiento con un segundo jugador (VS). Este sistema era nuevo en MK y eran muy similares a los códigos que se ponían antes de un partido en "NBA JAM" (el videojuego de Balóncesto) que también era de MIDWAY.
NUEVOS PERSONAJES
En MK3 se incorporan por primera vez personajes cibernéticos o "CYBORGS" mitad máquina, mitad humanos como CIRAX, SEKTOR y CYBER SMOKE (secreto). Se trataba de guerreros que de forma voluntaria habían aceptado participar de un programa secreto en búsqueda del soldado perfecto: Fuerza y destreza sobrehumana más obediencia total. Éstos nuevos guerreros estaban inspirados en los cazadores alienígenas de la película "PREDATOR". Curiosamente el personaje "FULGORE" del juego "KILLER INSTINCT" también se basaba en "DEPREDADOR".
Muchos de los personajes de MK3 al principio, en sus versiones preliminares, no disponían de un nombre final por lo que por un tiempo se los nombró con lo primero que se les venía a la mente a los diseñadores. Es el caso de CIRAX Y SEKTOR que en un principio se los llamó "MUSTARD" (Mostaza) Y "KETCHUP" por los colores de sus trajes.
Muchos de los personajes de MK3 al principio, en sus versiones preliminares, no disponían de un nombre final por lo que por un tiempo se los nombró con lo primero que se les venía a la mente a los diseñadores. Es el caso de CIRAX Y SEKTOR que en un principio se los llamó "MUSTARD" (Mostaza) Y "KETCHUP" por los colores de sus trajes.
Otro personaje que incorpora elementos cibernéticos es JAX quién ahora se presenta portando poderosos brazos biónicos.
No podemos dejar de citar a "KABAL" que es un personaje nuevo de gran carisma sobreviviente de un bombardeo militar que se mantiene vivo gracias a una máscara con respirador artificial avanzado.
CAGE IS DEAD
En MK3 desaparece el famoso luchador actor de cine. El juego te daba todas las pistas de que había sido asesinado. Basta recordar la lápida con su nombre en la pantalla "EL CEMENTERIO". ¿Pero que extraño suceso había determinado la eliminación de este personaje tan querido y popular en MK1 Y MK2?
Al parecer Midway pensaba incluír este personaje pero el actor de JOHNNY CAGE Daniel Pesina violó el contrato de exlusividad que tenía con MIDWAY protagonizando una publicidad como el personaje de MK para otro juego de lucha llamado "BLOOD STORM". Todo terminó con el despido del actor, El promocionado juego fue un fracaso total y Pesina debió retornar a dar clases en su gimnasio.
MORTAL KOMBAT 3 se esforzó mucho por presentar un producto sólido y novedoso pero no alcanzó para llenar el vacío que dejaban la ausencia de personajes clásicos y muy queridos por los fans como SCORPION.
Es así que se decide lanzar una revisión que se llamó ULTIMATE MORTAL KOMBAT 3. Esto inició la locura total: Decenas de personajes elegibles (se reincorporan SCORPION, REPTILE, KITANA y JADE) más otros desbloqueables como MILEENA, ERMAC y SUB-ZERO NINJA. Ahora CYBORG SMOKE es seleccionable desde el principio y se agrega como personaje secreto su versión humana "HUMAN SMOKE". También se suma el oscuro NOOB SAIBOT. Otro ninja misterioso que aparecía en la presentación de UMK3 ARCADE y aún hoy no se sabe si era controlable era RAIN. Sí lo era en las versiones caseras.
En UMK3 se agregan pantallas, vuelven los "ENDURANCE" (combates de resistencia contra varios rivales como en MK1) se agregan más combos y ajustes en la jugabilidad. El juego ganó en complejidad y vértigo pero esto también aumentaría el número de errores de programación ocultos o "GLITCHES" a niveles inimaginados. Se lanzaron varias revisiones tratando de corregir combos infinitos y poderes que sacaban demasiada energía pero ya era tarde. EL CAOS de llevar un producto sólido al extremo sería imposible de controlar: Personajes inacabados con ausencia de golpes o con exceso de poderes, desequilibrio en la potencia y poder de los personajes, desajustes en la jugabilidad, movimientos rebuscados, ausencia de fatalityes o fatalityes de pésima calidad hacían tambalear el producto final que contaba con cada vez más fans y cada vez más conversiones a consolas de sobremesa.
EL NINJA MORADO SUPER SECRETO
"RAIN" era el extraño ninja que aparecía en la presentación de ULTIMATE MORTAL KOMBAT 3. Al parecer era controlable en la versión arcade mediante un código secreto pero ésto no se pudo confirmar nunca.
Se sabe que el personaje fue creado en base a un tema musical que le gustaba mucho a uno de los programadores: "PURPLE RAIN" del cantante "PRINCE" de ahí el color morado del personaje y sus poderes de control del elemento AGUA. Posteriormente se enriqueció la biografía del personaje agregando que en realidad se trata de un heredero al trono de EDENIA (uno de los reinos del mundo exterior) por lo que también se lo nombró "PRÍNCIPE RAIN".
LISTADO de algunos de ellos:
Aqua (ninja negro con pico de pato)
Pedro (guerrero mexicano de bigotes similar a Striker)
Stan Looth (el limpiador de arenas, especie de luchador con máscara)
Emerald (guerrera de color verde parecida a JADE, ya se rumoraba desde MK2)
Red Robin (Ninja parecido al futuro REIKO, ya se rumoraba desde MK2)
Sleet (ninja blanco)
Ruby (otra guerrera con nombre de piedra preciosa)
Sushi X (Totalmente desconocido)
Se incorporan los "SHAO KHAN TREASURES": recompensas para aquel jugador que venciera el torneo y finalizara el juego. Nos daba la posibilidad de elegir entre varios íconos para acceder a luchar contra personajes secretos, jugar minijuegos como el PONG o el GALAGA, luchar en modo ENDURANCE con grupos de luchadores preseleccionados (contra todos los ninjas del juego) o simplemente ver demostraciones de todas las fatalityes de los personajes.
El delirio en que se había sumergido MK parecía haber tocado techo. NADA DE ESO. FALTARÍA LA ÚLTIMA ETAPA: "MORTAL KOMBAT TRILOGY".
Ver también:
LAS GUERRERAS DE MORTAL KOMBAT
LOS TESOROS PERDIDOS DE SHAO KHAN PARTE 2
Muy buena nota
ResponderEliminargracias amigo. Saludos.
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