Super Batata Retro

sábado, 8 de febrero de 2014

SEGA GENESIS/ MEGADRIVE: LOS DIAS DEL FUTURO PASADO - PARTE 2

La empresa "AT GAMES" actualmente tiene los derechos para seguir fabricando en la actualidad consolas de SEGA. Ellos son los creadores de la conocida "MEGA 3-X" y la "GENESIS FIRECORE" que comparten el mismo hardware y software con la consola portátil "SEGA GOPHER".


¿OTRO CLON?
Si bien estamos en presencia de una consola 16 bit diseñada para correr juegos de "SEGA GENESIS / MEGADRIVE", el hardware de esta consola no es igual al de la máquina original de SEGA. Se trata de un sistema similar que utiliza el renombrado procesador "FIRECORE" capaz de correr juegos de la "GENESIS", esto técnicamente no sería una emulación sino simplemente una nueva máquina para juegos SEGA.
Despúes de probárla varias horas pudimos sacar las siguientes conclusiones:
LO BUENO:

PRECIO:
La consola sale de $250 a $350 pesos en el mercado. 

EL TAMAÑO:
Es una consola pequeñísima que no ocupa espacio y no pesa nada, es inclusive en dimensiones más pequeña que la "NOMAD" (consola portátil oficial de "Sega Genesis"), prácticamente se puede llevar en el bolsillo (grande). 
JUEGOS:
Trae muchísmimos juegos inluídos, la mayoría no nos divertirán más de un par de minutos.
TARJETA DE MEMORIA:
Podemos tener cientos de juegos (roms) bajados de internet, en una tarjeta SD que se inserta en la parte trasera de la consola.

COMPATIBILIDAD:
La mayoría de los juegos corren a un nivel de velocidad casi perfecto, 
No hemos probado todos los juegos, sería imposible, pero creemos que más de un 95 por ciento de los juegos de genesis funcionan a un nivel más que aceptable. 
los gráficos son buenos sin llegar al nivel de detalle de la consola original.

Sabemos que la consola de "AT GAMES" dispone de una versión de "FIRMWARE" (como el BIOS de la compu) ¿Será posible actualizarlo para mejorar compatibilidad? 

Se pueden guardar los horribles joystick que trae y conectarle un buen joystick de SEGA de los viejos.

HACKS Y HOMEBREW
Se pueden jugar muchos de los MOD (juegos hackeados y modificados) del momento como los nuevos SONIC y algunos otros, también los juegos traducidos por fans y títulos porteados de otros sistemas y adaptados a GENESIS. 

LO MALO:
¿Y MIS CARTUCHOS?
Esta versión no tiene ranura de cartucho pero sabemos que otras sí lo tienen pero carecen de ranura memoria SD por lo que es necesario comprarle un cartucho especial de bajo costo el "FIRECORE PASSPORT".
PARTIDAS:
No se puede guardar el progreso de los juegos durante la acción como en algunos emuladores.

COMPATIBILIDAD:
algunos juegos parecen no funcionar en ninguna de sus versiones como "Mega Turrican" o "Pier Solar" pero debemos persistir y descargar alguna otra "rom" que si puede funcionar.

No es compatible con títulos "32X" ni con "SEGACD", una verdadera lástima. Ni siquiera es capaz de correr juegos de "GAME GEAR" o "MASTER SYSTEM". 

JOYSTICK:
Los mandos copias de los joypads de 6 botones de SEGA no tienen la calidad que debieran.

VIDEO:
Sólo tiene salida video compuesto. Concebida para funcionar en teles de tubo, se debe ver bastante mal en un LCD.

SONIDO:
El sonido es lo más flojo. Las melodías se escuchan extrañas en varios juegos y siempre más lentas que en el hardware original. Algunos canales de sonido simplemente no se escuchan. Para empeorar las cosas la salida de sonido es MONO. 

CONCLUSIÓN:

MEGA 3-X no es una SEGA GENESIS. No se acerca a la experiencia de jugar en la consola original pero tiene algo que le suma mucho puntaje: la posibilidad de tener muchísimos juegos cargados en una memoria sin gastar un peso, muchos de ellos se juegan casi perfectos como "EARTHWORM JIM". 

Es una alternativa más que interesante y mucho menos costosa a comprarse un "cartucho FLASH" (cartucho para la consola SEGA original para poder leer juegos desde una memoria SD) pues estos aparatitos en nuestro país, dado su altísimo costo, son practicamente incomprables.


NOTAS FINALES:

Sin ninguna duda creemos que el futuro de "SEGA GENESIS" estaba en saber convertirse en una portátil. Para eso debió superar la mala experiencia de su experimental "NOMAD", el concepto era muy bueno pero lamentablemente la consola era demasiado aparatosa, consumía demasiada energía y tenía una patalla LCD muy rudimentaria la cual no permitía seguir la acción de algunos objetos en pantalla. Sin embargo jugar en ella al Ultimate Mortal Kombat era una delicia. No así con otros juegos de desplazamiento más veloz y "sprites" más pequeños como Castlevania o Thunder Force.
TEC TOY BRASIL AÚN FABRICA CONSOLAS 16 BIT COMO MEGADRIVE 4 Y SU GUITARRA
Tal vez si SEGA hubiera lanzado una consola con el tamaño de una PSP (Cómo la nueva "Ghoper" de "Tec Toy") con una pantalla más moderna, más una unidad de mini CD hubiera sido espectacular. Hubiera competido cabeza a cabeza con la "GAMEBOY ADVANCE".

Después del error fatal de la expansión "32X", la empresa de "SONIC" quizás debió seguir apostando a la consola SEGA "CDX" o "MULTIMEGA".

Llo que si no se puede negar es SEGA "GENESIS / MEGADRIVE" está lejos de ser una máquina extinta como Atari 2600 o Pc Engine, etc. Aún conserva muchos fans, muchos programadores de juegos interesados en ella y sigue siendo considerada una de las mejores de la historia de los videojuegos.

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