Mucho se ha hablado de los juegos de lucha, de su jugabilidad, de la carisma de sus personajes, de sus gráficos, de su modo historia, de sus ultracombos, etc. pero poco se ha reflexionado sobre sus guerreras.
Cómo es costumbre en los juegos de pelea los personajes femeninos agregan la cuota de belleza, sensualidad y poder que falta. Como ejemplo de personajes femeninos en el mundo de los juegos de lucha basta citar a la espectacular Poison de Street Fighter, la vampiresa Morrigan de Darkstalker, la maciza morocha Christie Monteiro de tekken y la infartante Mai Shiranui de king of fighter. De las chicas de DEAD OR ALIVE mejor ni hablar.
Empezaremos por definir a un estereotipo como a "aquella percepción exagerada y con pocos detalles que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades". En este sentido un personaje estereotípico sería por ejemplo "El chino que sabe artes marciales y que se parece a Bruce Lee". Caso típico de LIU KANG o de FEI LONG en Street Fighter o de FOREST LAW en Tekken. Los son también "el indio", "el ninja", "el maestro de estilo borracho", "la joven estudiante (SAKURA)" entre otros.
Resumamos el estereotipo de la mujer moderna: Aquella fémina que se enfrenta en minoría a un mundo cruel conformado y concebido mayoritariamente por hombres. Mujeres que pese a ser iguales en capacidad a los hombres se encuentran en una posición subalterna o de desigualdad ante éstos. Este paradigma no es ajeno a los videojuegos. En este caso hablamos de mujeres bellas y de armas tomar. Un ESTEREOTIPO perfecto de ésto son los personajes femeninos de los survival horror como RESIDENT EVIL, SILENT HILL 3, PARASITE EVE o DINO CRISIS. Son todas iguales, no hay mayor diferencia entre las heroínas de los juegos de terror. Todas son bellas, se enfrentan a la adversidad (ya sea Zombies, mutantes o dinosaurios) y portan armas de grueso calibre.
El arquetipo en cambio "es un modelo ideal original que sirve de patrón". Un personaje arquetípico es extraño y desconocido para el espectador que es atraído por su carácter insólito y desconocido. ¿Este es el caso de las mujeres guerreras de MK? Si bien tienen características estereotipadas y todas se parecen entre sí tienen particularidades que las hacen únicas.
Valdría preguntarse también: ¿Por qué la mayoría de los personajes de los juegos de lucha son hombres? Esto seguramente está determinado a que la inmensa mayoría de jugadores de estos juegos son hombres y el jugador desea de alguna manera identificarse con el personaje que comanda.
Sabemos que en MORTAL KOMBAT la mayoría de los personajes son hombres. También es hombre su jefe final. Sabemos que SHAO KHAN tiene un Harem de cortezanas, sabemos que el mundo caótico, hostil y de destrucción es también obra de los hombres y sus batallas en una sociedad patriarcal en decadencia. Para colmo éste ESTEREOTIPO de guerrero cruel del torneo mortal no tendrá compasión alguna por aquella princesa, cortesana, plebeya, etc. que haya decidido salvar al mundo y que ose cruzarce en su camino. Cómo respuesta a esto se conforma la mujer guerrera ideal de MK.
LA LUCHADORA BELLA Y MORTAL
La guerrera de MK fue evolucionando y rápidamente al mismo tiempo que se responde a la exigencia social de "la inclusión de la mujer en el mundo de los hombres".
En el primer MK sólo teníamos un personaje femenino. Hablamos de SONYA BLADE interpretada por la profesora de aerobic y artista marcial Elizabeth Malecky. Sonya era rubia y vigorosa, tenía un físico atlético pero no precisamente era la "femme fatal" de los juegos de pelea actuales.
El personaje de SONYA fue el último en incluirse antes de salir la primera version de este juego de peleas.
En MK2 la cuota femenina se expande agregando más personajes femeninos (Mileena, Kitana y Jade) con atuendos un poco más sugerentes y piernas torneadas.
"Kerri" Hoskins, la segunda "Sonya". |
Pero es en MK3 donde el concepto de la fatal mujer luchadora adquiere los atributos actuales. En esta edición Maleki es desechada y Sonya sería interpretada por "Kerri" Hoskins . Carrie a diferencia de Maleky era una modelo PLAYBOY con mucho entrenamiento encima pero nada de artes marciales. Esta nueva SONYA También es Rubia pero de mejores volúmenes. Es la Sonya real más bella del universo MK. Aún hoy deambulan por la red fotos de su desarropada belleza.
Con la llegada de los modelados 3D los personajes femeninos ya no son interpretados por mujeres reales. La tecnología hizo posible la creación de guerreras increíblemente bellas, increíblemente exhuberantes y musculosas, en atuendos que ninguna artista marcial real en su sano juicio se atrevería a usar para luchar: Pequeñas calzas, mallas y prendas que dejan mucho a la imaginación como bragas y ligueros por supuesto todas con sus tacones altos y botas. Ejemplo de esto son las nuevas versiones de MILEENA O KITANA en MK9.
El concepto parece estar completo: las mujeres de MORTAL KOMBAT son bellas y poderosas como cualquier otro combatiente e inclusive más que algunos, sus golpes mortales y veloces y todas ellas tienen un agregado: Son increíblemente hermosas y sensuales. Sus figuras nos encantan, nos deslumbran y nos quitan la concentración.
¿Es acaso la luchadora de Mortal Kombat simplemente un objeto sexual destinado a llamar la atención para poder vender el producto? En medida sí lo son pero son personajes lo bastante elaborados para ser tomados por simples estereotipos. Por ejemplo "MILEENA" tiene la apariencia de bella mujer pero debajo de su rostro tapado se esconde su verdadera naturaleza: Un engendro monstruoso que con sus fauces puede devorarte vivo. Otro caso es "SHEEVA" Una original especie de luchador femenino: una monstruosa belleza de 4 brazos (inspirada en la actriz y cantante "GRACE JONES).
En el caso de las mujeres de MK su sensualidad también es SUPERVIVENCIA. Cómo para Shang Tsung lo es su capacidad de mutar las féminas de MK utilizan su belleza como un arma. Es el brillo que nos encandila y no nos deja ver lo secreto: Su fuerza y crueldad inimaginadas. Algunas de ellas son puntualmente la muerte misma con cara de mujer.
Si MORTAL KOMBAT nos deja una moraleja sería la siguiente "No hay mujer débil y la extrema belleza esconde también un mortal peligro".
¡Ahora sí! para todos los hormonales jugadores como nosotros les dejamos una sesion entera de fotos de Cosplay de nuestras queridas luchadoras del universo MORTAL KOMBAT.
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